La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) hizo este martes un balance de las manifestaciones que se desarrollaron en sedes de todo el país para impedir la realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y que terminó con la suspensión de la evaluación de Historia por la filtración de una prueba.

LEE TAMBIÉN: CRUCH ANUNCIA ACCIONES PENALES POR FILTRACIÓN DE PSU Y ASEGURA QUE LAS PRUEBAS RENDIDAS SON VÁLIDAS

“No sabemos de dónde salió la prueba, pero lo vemos como un triunfo no sólo de los secundarios, sino que de todo el pueblo”, dijo la vocera de la ACES Ayalén Salgado. “El Demre y el CRUCh pudieron haber aplazado la PSU como lo pedimos y haber buscado otro método de ingreso, pero los sobrepasó el no habernos escuchado”, agregó.

El Departamento de Evaluación, Registro y Medición Educacional (Demre) de la Universidad de Chile aseguró que fueron 50 los colegios que tuvieron que suspender la evaluación de Matemáticas durante la mañana de este martes, además de los 86 que suspendieron las evaluaciones el lunes.

“Es un balance exitoso, igual que ayer. Son más de 150 las sedes en las que se suspende la PSU y se logró que se cancele la prueba de Historia. Le advertimos a las autoridades que nos íbamos a movilizar si no se suspendía la prueba y aquí estamos”, dijo el vocero de la organización Víctor Chanfreau.

LEE TAMBIÉN: ¿POR QUÉ SE SUSPENDIÓ LA PSU DE HISTORIA? LA EXPLICACIÓN OFICIAL DEL CRUCH

“Ya hemos demostrado de los que fuimos capaces el 18 de octubre con las evasiones de Metro y lo hicimos ahora. Nos vamos a seguir movilizando en contra del modelo de segregación para ingresar a las universidades”, agregó.

Los estudiantes además denunciaron “represión policial” durante las manifestaciones en contra de las pruebas y aseguraron que son más de cien los alumnos que fueron detenidos por este hecho.

Publicidad