El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio para conocer el desempeño de los pañales para niños y adultos con la finalidad de orientar la decisión de los consumidores en un producto de alto consumo y que representa un gasto importante para las familias.

Según la investigación, se calcula que durante el primer año de vida un niño puede llegar a usar 3 mil pañales desechables, lo que puede alcanzar un total de 390 mil pesos comprando los pañales más económicos, hasta $1.260.000 comprando los pañales más caros.

Esto quiere decir, que entre los más económicos y los más caros hay una diferencia de 870 mil pesos (223%). De ahí la importancia de optimizar la compra con productos que tengan una buena relación entre precio y desempeño.

El estudio incluyó pruebas de laboratorio y análisis del rotulado, considerando 25 marcas de pañales, correspondientes a 11 empresas, constituyendo un total de 28 unidades: 18 pañales de niños y 10 de adultos.

El análisis consideró capacidad de absorción, tiempo o velocidad de absorción y retorno de la humedad (Rewet, %). Adicionalmente se analizaron el peso total de los pañales (g), peso del material absorbente (g) y dimensiones del producto (cm).

En cuanto a la absorción, tiempo y rewet (retorno de la humedad), las tres características más importantes que busca el consumidor, se concluyó que estos atributos no son informados en la rotulación ni existe norma técnica al respecto que así lo recomiende, por lo que el consumidor no tiene cómo saber si el pañal tendrá un bien desempeño. Por lo tanto, sólo se guiará por la publicidad y la experiencia del uso.

En estos tres principales atributos que hacen que un pañal sirva para lo que fue comprado, existen diferencias importantes.

Desempeño por marcas de pañales para niños

Los más absorbentes: Esto es, los productos con la mayor capacidad de absorción fueron ‘Emubaby Premium’ (606 mL) y ‘Cottonsec Premium’ (581,5 mL).

Los más veloces: Los pañales con menores tiempos de absorción fueron ‘Biobaby Premium’ (0.87 s) y ‘Emubaby Premium’ (0.95 s).

Los que se mantienen más secos: Los productos con mejor resultado en términos de retorno de humedad (rewet) son ‘Huggies Natural Care puro, natural’ (0.67 %) y ‘Huggies active sec’ (0.74%).

Los más livianos: Los pañales más livianos y con menor volumen fueron ‘Pampers, Confort Sec’ y ‘Premium Care’, con 23 g y 28 g,  respectivamente.

Desempeño por marcas de pañales para adultos

Los más absorbentes: Las marcas con mayor capacidad de absorción fueron ‘Cotidian Plus’ (1.695 mL) y ‘Win Plus’ (1.641 mL).

Los más veloces: Las muestras que obtuvieron menores tiempos de absorción, fueron ‘Cotidian Clásico’ y ‘Proactive Classic’, con 1,12 (s) y 1,46 (s).

Los que se mantienen más secos: Las muestras con mejor resultado en análisis de retorno de la humedad (rewet) fueron ‘Equate Premium’ y ‘Fitright Extra’ (0,66% y 0,77%).

Los más livianos: El rango de peso en seco de los pañales de adulto varían entre los 75 (g) y los 108 (g), siendo el más liviano ‘Proactive Classic’ (75g).

¿Existe una relación entre mayor precio, mejor desempeño?

Según el Sernac, “no necesariamente”.

De hecho, las tres marcas que tienen buenos resultados de desempeño en los tres ámbitos evaluados, tanto en pañales de adultos y niños, son las que tienen menor precio por unidad de medida (PPUM, que es el precio por cada unidad de pañal dentro del envase). De ahí la necesidad de que los consumidores puedan contar con dicha información al momento de elegir.

En este contexto, también se informaron los os lugares más baratos para encontrar estos productos. Los precios unitarios de cada pañal varían de 130 pesos a 410 pesos, cuyos precios mínimos se registraron en tiendas dedicadas a la distribución exclusiva de pañales y mayoristas (Liquidadora de pañales Quilicura, Liquimax, Preunic, Tintin y Fruna).

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