El fiscal Nacional, Ángel Valencia designó a la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para que encabece la investigación contra el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien será indagado en el marco de las denuncias por las gestiones que habría realizado Gonzalo Migueles, la pareja de la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, para que el propio Ángel Valencia fuera electo como Fiscal Nacional. 

En un reportaje de Ciper publicado hace dos semanas, el propio fiscal Palma reconoció haber recibido mensajes de Migueles ofreciéndole un doctorado y ser el reemplazo del fiscal Centro Norte Xavier Armendáriz, a cambio de darle apoyo a Ángel Valencia, quien en ese momento competía para ser Fiscal Nacional.

El abogado Fernando Leal ingresó una querella contra el fiscal Palma por no haber efectuado la denuncia respectiva, en su calidad de funcionario público, del eventual delito que se pueda haber cometido en esas conversaciones. 

El reportaje del medio citado se obtuvo de la revisión del celular del abogado Luis Hermosilla, quien es investigado por la justicia por diversos casos, entre ellos, los nombramientos judiciales. En aquel teléfono había un pantallazo de una conversación entre Migueles y Palma, que había sido enviada por el fiscal a Hermosilla, en la que la pareja de la ministra Vivanco le hacía ofrecimientos a Palma a cambio de apoyar a Ángel Valencia.

Buenos días amigo querido. Doctorado y reemplazo de Armendáriz OK visto bueno”, dice el mensaje de Migueles que haría referencia al pago de un doctorado para Palma y el cargo de reemplazar al fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz. 

“Entiendo que el señor Migueles estaba efectuándome una suerte de oferta, una vez que yo no fui designado candidato para la Fiscalía Nacional, oferta que yo nunca pedí ni a él ni a nadie. Por esta razón, y ante la sorpresa e incomodidad que me generó este mensaje, es que decidí enviárselo a Luis Hermosilla para hacerle presente la molestia que me generaban ese tipo de actitudes por parte de personas que yo entendía que eran cercanas a él”, dijo Palma a Ciper. 

Publicidad