A tan solo 5 días de haber entregado el cargo a su sucesor, el ex General Director de Carabineros Mario Rozas comienza a enfrentar el frente judicial generado por las causas por delitos contra los Derechos Humanos investigadas tras el 18 de octubre.
En completo hermetismo llegó esta tarde a las dependencias de la Fiscalía de Valparaíso, en el edificio Tecnopacífico, para comparecer de manera presencial ante la jefa regional, Claudia Perivancich.
Tras el fin de su período como máxima autoridad de la policía uniformada, la representación legal Mario Rozas debió cambiar, ya que antes su defensa era encabezada por el Mayor (J) Jorge Parra, abogado institucional de Carabineros.
En la preparación de su comparecencia en calidad de imputado -que se extendió por cerca de tres horas- Rozas eligió al abogado Gabriel Zaliasnik, conocido penalista, el que en los últimos meses ha protagonizado la defensa de dos ex ministros de Estado quienes enfrentaron acusaciones constitucionales: Jaime Mañalich y Víctor Pérez. Ambos libelos resultaron rechazados.
El mismo jurista además representa al mismo ex titular de Salud en la causa que la Fiscalía Centro Norte lleva en contra de él y del Presidente Sebastián Piñera, entre otros, por el manejo de la pandemia del Covid-19 en nuestro país.