Este viernes 16 de octubre se cumple un mes exacto desde que ocurrió el terremoto y posterior tsunami que dejó más de 26.700 damnificados y 989 viviendas completamente destruidas en el borde costero de la región de Coquimbo.
La catástrofe, que sacudió una vez más al país más sísmico del mundo, puso a rodar el sistema de emergencias local, que en pocos minutos implementó una masiva evacuación de las zonas costeras del centro y norte y la posterior entrega de ayuda que hasta la fecha suma más de 475 toneladas.
Pese a que han transcurrido varias semanas desde la emergencia, continúan apareciendo registros de lo violento que fue el tsunami y, en consecuencia, de la magnitud de las olas en el océano Pacífico.
Uno de los últimos videos que analiza el fenómeno proviene del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, de Estados Unidos (PTWC, por sus siglas en inglés).
El terremoto pasado es el tercero de más magnitud que Chile ha vivido en los últimos cinco años, tras los movimientos que en 2010 afectó al sur del país dejando más de 500 muertos y el que en 2014 en Iquique dejó seis fallecidos.