Hace tres años, un brutal femicidio remeció el país. El Tribunal sentenció al ciudadano venezolano, Roberto Márquez Torres, a presidio perpetuo por el asesinato de su suegra.

Amparo Velásquez, de la misma nacionalidad, desapareció en septiembre de 2021. Lo único que se sabía en ese entonces era que tenía una reunión en el litoral central a la cual nunca llegó.

“Esta investigación comienza por una denuncia de presunta desgracia que realiza la hija de la víctima en septiembre del año 2021”, detalla Patricia Vargas de la Fiscalía de Género Centro Norte.

Carabineros del SEBV (Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos) recuerdan que desde un inicio, el yerno de la víctima despertó sospechas.

La primera versión de este sujeto que nos entregó fue netamente de que él desconocía los antecedentes, que se encontraba trabajando, que no la había visto, que no sabía lo que pasaba”, aseguró el capitán Yarlot Zúñiga.

Decretan presidio perpetuo para femicida de su suegra.

Sin embargo, el peritaje de los celulares de Márquez y Velásquez permitió que las antenas telefónicas detectaran que ambos aparatos estuvieron en los faldeos del Cerro Renca.

Tres meses después, en enero de 2022, se realizaron operativos con maquinaria pesada y perros especializados, al inicio no hubo resultados.

Mientras tanto, el sujeto llegó hasta el lugar. “Nos trató de desviar aquí mismo en el sitio del suceso, entonces dentro de eso, la cooperación fue súper ambigua y no nos permitía establecer un sector específico donde realizar la búsqueda”, explicó Zúñiga.

Posteriormente, se logró el hallazgo del cuerpo de la víctima oculto bajo un plástico negro y trozos de madera.

El sujeto confesó que mató a su suegra producto de una discusión. “El inicio de esa discusión la motiva los celos enfermizos que tenía el imputado, luego de esa discusión, él procedió a estrangularla”, afirmó Vargas.

“Se logró evidenciar que él trasladó, después de desmembrar los restos de esta persona, lo trasladó en bicicleta hacia este sector”, dijo el capitán Zúñiga.

Por su parte, la fiscal indicó que “el Tribunal estimó que en este caso este hecho se había realizado por razones de género y por eso se condenó por un femicidio”.

Publicidad