Hace exactamente siete días atrás, el 16 de septiembre a las 19:55 horas, un terremoto magnitud 8,4 grados Richter sacudió a la zona centro norte del país entre las regiones de Atacama y La Araucanía, con epicentro en Illapel, en Coquimbo. 

El evento movilizó de inmediato a la población que vivía cerca de costa, quizas como una lección aprendida tras los errores del recordado 27/F. 

A las 20:03 horas la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, solicitó la evacuación de todo el borde costero nacional tras la alarma de tsunami emitida por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

La catástrofe dejó 15 personas fallecidas y 14 heridas64 albergados13.905 damnificados y 816 viviendas destruidas. Esto, sumado a un desolado paranorama que derrumbó, de un día para otro, el trabajo de años de pescadores y locatarios, y la destrucción de turísticos balnearios. Pero además de estas cifras, hay otros números que salen a la luz pública y que no dejan de sorprender. 

Revisa a continuación las cifras que deja el terremoto más potente del mundo en lo que va de este 2015:

Víctimas fatales

De acuerdo al último reporte que entregó el ministro del Interior, Jorge Burgos, hasta el momento hay 15 muertos producto del terremoto y posterior tsunami. Once en la región de Coquimbo, tres en Valparaíso y uno en la región Metropolitana.

Heridos

Producto de la caída de muros y el paso de las olas, que trajeron consigo los restos de barcos, botes de pesca, camiones y autos, 14 personas resultaron heridas.

Albergados y damnificados

Las cifras entregadas por la autoridad indican que hay un saldo de 64 albergados y 13.427 damnificados producto de la emergencia. 

En cuanto al suministro eléctrico 1.183 clientes continúan sin el servicio, en relación al suministro de agua potable, señaló que salvo excepciones, éste se encuentra restablecido.

Casas destruidas

El catastro en la zonas afectadas deja 816 viviendas destruidas y 1.011 con daño mayor no habitable.

Evacuados

Más de un millón de personas fueron evacuadas, pero la mayoría de ellas retornaron sin problemas a sus hogares horas después.


Réplicas

Más de 500 réplicas se han percibido tras el terremoto que tuvo lugar el miércoles por la noche, y cuyo epicentro se ubicó a 42 km al noroeste de la localidad de Canela Baja.

La réplica más fuerte que se ha sentido hasta el momento alcanzó los 7,6 grados Richter y se registró cuatro horas después del terremoto.


La región más afectada

La región de Coquimbo, la más afectada por el terremoto, fue declarada zona de emergencia por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que hasta el momento no ha cuantificado los daños producidos por la catástrofe.

A contar de las 20:30 horas del día jueves 17 de septiembre la Presidenta Michelle Bachelet decretó Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe para esta región, quedando a cargo de las operaciones el General Schafik Nazal.

A nivel regional se reportan nueve personas fallecidas en las comunas de Illapel (1), Monte Patria (1), Ovalle (1) y Coquimbo (6).

Por otra parte, a nivel regional se mantienen 55 personas albergadas en las Escuelas Guillermo Cereceda (12) en la comuna de Coquimbo; Escuela Básica de Carén (3) en la comuna de Monte Patria; Sede Social “Caleta El Maitén” (30) en la comuna de Ovalle; Hotel “Entre Ríos” (4) en la comuna de Salamanca y Liceo Domingo Ortiz de Rozas (6) en la comuna de Illapel. Cabe mencionar que las personas que se mantienen acampando en el sector de la Pampilla, se encuentran en una zona de seguridad.

Respecto al daño de viviendas se registran al momento: 814 viviendas destruidas, 1.004 con daño mayor no habitable. Cabe destacar que Tongoy es la localidad más afectada de la comuna de Coquimbo, registrándose 33 con daño mayor no habitable y 10 viviendas destruidas.


Millonarias pérdidas

El gobierno, que aún no ha cuantificado el costo de los daños, aseguró que dispondrá de los recursos económicos necesarios para responder a las necesidades de la catástrofe.

Las autoridades adelantaron que el monto no se acercará a las pérdidas de 30.000 millones de dólares que provocó el sismo de 8,8 grados que azotó el centro de Chile en 2010 y que dejó más de 500 muertos.

"Hay muchos proyectos hoy en curso", y será necesario graduar algunos "para hacerle espacio a la necesidad de ayuda", puntualizó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.


Entrega de bonos

El gobierno anunció este lunes la entrega de bonos para la compra de enseres de entre 200 mil y un millón de pesos a los afectados por el terremoto y tsunami.

"Sabemos que cualquier medida no compensa las pérdidas, pero queremos que la gente sepa que el gobierno no los va a dejar solos", afirmó la presidenta Michelle Bachelet, al anunciar el programa de ayuda para los afectados.

El primero, de un millón de pesos (1.460 dólares), se les entregará a las familias afectadas por el tsunami que siguió al terremoto. Mientras que un segundo, de 500.000 pesos (730 dólares), se les entregará a aquellos afectadas sólo por el terremoto. Ambos se entregarán por una sola vez para la compra de "lo más urgente", detalló Bachelet.

Además las familias que alberguen a víctimas la catástrofe recibirán una ayuda de 200.000 (290 dólares) por tres meses.


Efectos del tsunami

Donde alguna vez hubo cemento, locales comerciales y viviendas, hoy sólo quedan restos de infraestructuras, barro, fierros y pequeños lagos dejados por el mar que arrastró botes de pesca, camiones y vehículos y se metió más de 100 metros por las calles de Coquimbo, región en la que se registró el epicentro del terremoto, a más de 260 km al norte de Santiago.


Limpieza de escombros

Los trabajos de limpieza y remoción de escombros son otra de las tareas que han sido cuantificadas luego de la emergencia. Según el último reporte del Ministerio de Obras Públicas, en la zona costera de Coquimbolos trabajos presentan un 70 % de avance y estarían terminados este viernes; mientras que en Los Vilos y Tongoy, las labores registran un 90% y 95% de avance respectivamente.

LEE TAMBIÉN:

Estas son las réplicas más intensas del terremoto: 16 han superado la magnitud 6 Richter

Publicidad