A dos meses de la desaparición de Julia Chuñil (72), el fiscal nacional Ángel Valencia anunció que se activó un protocolo internacional para su búsqueda.

El 8 de noviembre de 2024, Chuñil salió de su casa en la comunidad indígena Putreguel de Máfil, región de Los Ríos, acompañada por su perro “Cholito” para ver a sus animales. Dos días después, sus hijos se percataron que nunca regresó.

Julia Chuñil llevaba años luchando por la protección de 900 hectáreas de bosque nativo en la comuna de Máfil, siendo objeto de numerosas amenazas de muerte.

A pesar de la amplia búsqueda por parte de familiares, bomberos e instituciones, hasta la fecha no hay nuevos indicios de su paradero ni el de su perro. Un mes después de su desaparición, su familia -acompañada por la ONG Escazú Ahora-, interpuso una querella contra todos quienes resulten responsables.

En conversación con Radio Biobío, el fiscal Ángel Valencia se refirió a la búsqueda de la dirigenta mapuche, señalando “estaba en discusión un protocolo especial de búsqueda de personas defensoras del medio ambiente, es un protocolo internacional que es recogido también de manera interna, aunque ese protocolo no había comenzado a regir”. 

“Estrictamente, comenzamos a aplicarlo desde ya, de manera que nos impusimos nosotros mismos un estándar más severo y más estricto para la búsqueda de la señora Julia”, concluyó.

 

Publicidad