Este martes, se conoció la muerte del directo de cine, Pedro Chaskel, a los 91 años.
La información fue dada a conocer por la Cineteca de la Universidad de Chile, institución de la cual fue miembro fundador.
"Su obra lo convierte no solamente en uno de los más importantes realizadores del cine documental chileno, ya que además fue un educador que dedicó parte importante de su actividad a la formación de nuevas generaciones de cineastas", señaló la Cineteca de la Casa de Bello.
"Tuvo numerosos reconocimientos por sus películas y su legado, entre ellos la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (2006), la Orden al mérito artístico y cultural “Pablo Neruda”, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile (2005)", añadieron.
Chaskel también obtuvo el Premio Pedro Sienna a la trayectoria cinematográfica del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile en 2009 y el Premio Altazor por su contribución al arte cinematográfico también ese mismo año.
Las grabaciones de Chaskel durante el Golpe de Estado:
Cabe recordar que Chaskel, entre sus trabajos más recordados, están los registros del bombardeo durante el Golpe de Estado de 1973, imágenes que quedaron inmortalizadas en la historia.
Además, desarrolló diversas películas como "Aquí Vivieron" (1964), "Érase una Vez" (1965), "Aborto" (1965), "La Captura" (1967/ nunca terminada), "Testimonio" (1969) y "Venceremos" (1970).
También hizo labores de montajista en "El Chacal de Nahueltoro" (1969), "Entre ponerle y no ponerle" (1971) y "Descomedidos y chascones" (1973).
El exilio y su retorno a Chile :
Durante el exilio, Chaskel vivió 10 años en Cuba, donde trabajó montajista y realizador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Asimismo, realizó documentales como "Los ojos como mi papá" y "Una foto recorre el mundo".
En 1983, Chaskel regresa a Chile como un gran opositor a la dictadura y en los años venideros, codirige con Pablo Salas los documentales "Somos +" (1985) y "Por la vida" (1987).
"Al sur del mundo"
Posteriormente, participó en la icónica serie de Canal 13, "Al sur del mundo" donde dirigió y editó varios capítulos del programa entre fines de los 80 y el 2000.
En 1997 se unió a la Universidad de Chile como académico y en 2015 realizó su última película como director llamada "De vida y de muerte. Testimonios de la Operación Cóndor",