Este jueves, el fiscal nacional Jorge Abbott, removió  al fiscal de O'Higgins, Emiliano Arias, quien lideraba la contra los magistrados de la Corte de Apelaciones Rancagua, acusados de incurrir en presuntos actos de corrupción.

Un día después, Arias fue denunciado por el fiscal de alta complejidad, Sergio Moya, quien lo acusó de incurrir en cuatro delitos, entre ellos, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.

LEE TAMBIÉN: Corrupción en Rancagua: Fiscal Sergio Moya denuncia a fiscal regional por cuatro delitos

En entrevista exclusiva con Teletrece, Arias negó y rechazó las acusaciones en su contra, asegurando también que la denuncia, por parte de Moya, fue "sorpresiva" y "ridícula". 

"Yo no he realizado ninguna conducta constitutiva de delito, menos los que se señalan por parte del denunciante (...) estuve con el fiscal (Moya) el día jueves de la semana pasada, reunido con él y no había ningún indicio de que pudiera hacer semejante denuncia, ni ningún indicio en todo mi desarrollo en la Región de O’Higgins relativo a situaciones como esta. Es sorpresivo", señaló Arias.

En relación a las acusaciones de corrupción, Arias asegura que "la ciudadanía es testigo de las causas que he llevado durante mi carrera" y sostuvo que incluso estas denuncias sorprendieron al interior de la Fiscalía que dirige.

Una de las denuncias del fiscal Moya radica en un presunto tráfico de influencias en el caso Caval y de sacar a Herman Chadwick para proteger la imagen del Gobierno: “No tiene absolutamente ningún sentido. El señor Chadwick fue condenado a una pena de tres años y un día,  que es una pena bastante alta en procedimiento abreviado. Yo no tengo ninguna vinculación política, no tengo ninguna motivación política”.

En la ocasión, la autoridad pública confesó que no ha conversado con el fiscal nacional, Jorge Abbott, y que fue notificado de su salida de la investigación de los jueces de la Corte de Rancagua a través de un correo electrónico.

Arias no descarta "dejar el trabajo" y pidió rápida investigación

Además de rechazar las denuncias en su contra, el persecutor explicó que desconocía si habían motivaciones detrás de las acusaciones pero sí aseguró que se suele "atacar al investigador": “Está en la literatura y la experiencia internacional la demuestra. Cuando los fiscales empiezan a investigar demasiado el poder, comienzan a aparecer estos problemas, este tipo de cosas bastante anómalas”, sostuvo.

Por lo mismo, Arias fue enfático en que se investiguen las denuncias que se realizaron en su contra.

“Necesito que se designe con prontitud un fiscal regional que investigue, donde a ese fiscal regional entregaré todos los antecedentes, cooperaré con la investigación evidentemente”.

También, el encargado de la Fiscalía de O'Higgins no descartó dejar su cargo, aunque fue enfático en que esta decisión dependerá de la investigación que se realice.

"Siempre estoy pensando en definitiva en dejar del trabajo. No estoy pensando nunca en otro cargo público. No voy a optar a ser fiscal nacional, ni a otro cargo público de fiscal regional y ni quiero ser político de nadie y eso, me da una independencia que no la tiene nadie y por eso puedo investigar el poder en cualquier de sus áreas", sostuvo.

Revisa el video a continuación:

Revisa este video también:
Publicidad