El Gobierno estableció un toque de queda que comenzó a regir el 22 de marzo para combatir la expansión del coronavirus COVID-19 en Chile.

La medida rige en todo territorio nacional y va acorde a las determinaciones que puede tomar el Presidente Sebastián Piñera tras el decreto de estado de catástrofe.

Ésta medida rige desde las 22.00 horas hasta las 05:00 horas. Aún no está establecida la fecha en que terminará de funcionar esta medida. 

CORONAVIRUS EN CHILE: CÓMO SE REPARTEN LOS 632 CASOS REGIÓN POR REGIÓN (EN TIEMPO REAL)

De acuerdo a lo señalado en el Artículo 41 de la actual Constitución, el mandatario está facultado para decretar estado de catástrofe y, tras esto, "las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República. Este asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale".

En esa línea, el Artículo 43 señala que "por la declaración del estado de catástrofe, el Presidente de la República podrá restringir las libertades de locomoción y de reunión".

"Podrá, asimismo, disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada", se indica en el mismo artículo.

CORONAVIRUS: CIFRA DE CONTAGIADOS POR COVID-19 ALCANZA LOS 632 EN TODO CHILE

En ese sentido, entre las 22:00 horas y las 05:00 horas se establecen limitaciones a la movilización y a las reuniones. Por lo que cada ciudadano debe estar en su domicilio.

En casos extraordinarios, se requiere de un salvoconducto que pueda justificar el no cumplimiento excepcional de la medida dispuesta por el Gobierno.

Publicidad