De acuerdo a un análisis realizado por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en base al Portal de Datos del Registro Civil, en las últimas semanas se ha registrado una importante caída en las inscripciones de defunciones en el país.

Según datos de dicho informe, equivale a un 38% en comparación con los números presentados a mediados de junio. 

En detalle, entre el 19 y el 25 de agosto se registraron en el organismo 2.479 fallecimientos, una reducción desde los 4.016 que hubo entre el 10 y el 16 de junio, la semana con más decesos en lo que va del año, como consignó El Mercurio. 

Entre los factores de la caída en la inscripción de muertes, el ministro de Salud, Enrique Paris apunta al autocuidado, al trabajo de los funcionarios de la salud y la estrategia. "Al inicio estaba enfocada en el testo y el tratamiento del caso grave. Nos fuimos empoderando de la idea que debía mejora la trazabilidad y, en ese sentido, le encontramos razón a aquellos que en algún momento hicieron algunos reparos, y la hemos mejorado enormemente", destacó el ministro. 

"También se ha reducido el porcentaje de PCR positivo; estamos con una positividad cercana al 6%. Esos índices, que son buenos, tenemos que mantenerlos y ojalá mejorarlos, pero no es fácil", reconoce en el medio citado. 

Para ello, Paris adelanta que "tenemos que reforzar la educación y la transmisión de información, sobre todo porque se vienen las Fiestas Patrias, así que tendremos que hacer un esfuerzo comunicacional muy fuerte".

Publicidad