Tras el anuncio del Presidente de la República Sebastián Piñera sobre la suspensión de cualquier evento público que congregue a más de 500 personas, con el fin de evitar la propagación del coronavirus son varias las personas que quedaron con la duda sobre qué pasará con su entrada ante algún evento al que asistirían.

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Junto con la suspensión del Lollapalooza, son varios los eventos masivos que han debido ser cancelados o pospuestos. Conoce a continuación los derechos del consumidor que te corresponden ante cambios y/o devoluciones por la cancelación o recalendarización de los eventos o servicios que hayas comprado.

La Ley del Consumidor establecida por el Sernac, indica que "ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio de las ticketeras como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos".

¿Cuáles son los medios de devolución?

Si existe una fecha cierta para la reprogramación del evento tras la suspensión, la empresa podría ofrecer esa alternativa a los consumidores para que accedan a una prestación equivalente a lo que habían comprado o bien la posibilidad de transferir el ticket o entrada a otra persona.

Si un evento se recalendarizó y el cliente optó por no asistir en la nueva fecha indicada y quiere la devolución del dinero, la empresa a través de la cual compró la entrada deberá efectuar la restitución del dinero de manera presencial en el punto de venta (boleterías).

Por otra parte, en el caso de que la compra se haya hecho de manera electrónica o a distancia, la devolución se puede hacer a través de transferencia bancaria que puede ser la misma con que el cliente compró o puede indicar con el servicio al cliente otra que éste desee. Finalmente, el cliente también puede optar por un vale vista. 

Cabe destacar que las empresas organizadoras de los eventos cuentan con números telefónicos de atención al cliente, al cual el consumidor puede acceder y esclarecer las dudas para la coordinación de la devolución del dinero.

Asimismo, son varias las firmas que utilizan sus redes sociales sobre cómo y cuándo serán efectivas las devoluciones.

En cuanto al plazo de devolución, según indicaron desde el Sernac, la ley no establece un periodo determinado ya que esto dependería de las políticas de cada empresa.

¿Cuáles son las obligaciones de una empresa o proveedor? 

  • Las empresas deben cumplir con todo lo prometido en su publicidad y lo informado y acordado en los contratos.
  • Deben ofrecer productos y servicios de calidad que en ningún caso arriesguen la salud y seguridad de los consumidores.
  • Deben respetar el precio exhibido, informado o publicitado.
  • Las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. No podrán discriminar arbitrariamente a los consumidores.
  • Los sistemas de seguridad y vigilancia deberán respetar la dignidad y derechos de las personas.
  • Deben entregar la información comercial básica que sea requerida por el Sernac.
  • En compras electrónicas o a distancia, la empresa debe informar las condiciones generales de la venta y enviar una confirmación escrita del contrato. También debe respetar el derecho a retracto.
  • Cuando la empresa venda productos usados deberá informar de manera expresa esta situación antes de realizar la venta.
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