La expresión "leve mejoría" se debe a la disminución de casos confirmados de COVID-19 en el país durante los últimas semanas.
Este contexto ha motivado a la idea de un posible desconfinamiento de algunas zonas que presentan mejorías, pero el ministro de Salud, Enrique Paris, durante este fin de semana aseguró que eventualmente, cuando se analice la situación a nivel país, se realizaría con los criterios más estrictos posibles.
De hecho, y de acuerdo a los puntos establecidos por el consejo asesor COVID-19, por ejemplo, la región Metropolitana solo está cerca de cumplir uno de los cuatro factores que se consideran antes de comenzar con una desescalada de restricciones para evitar mayores casos de contagios.
Como explica El Mercurio, el primer indicador a considerar es que la ocupación de las camas críticas sea menor o igual al 85%. En este caso, a nivel nacional, es de un 88% y en Santiago, 94%.
El otro factor es que la velocidad con la que el virus se propaga se mantenga en cifras menores a 1, que es el límite considerado para que un virus deje de expandirse.
De acuerdo al Ministerio de Salud, por 19 días la región Metropolitana ha estado bajo ese estándar y, por lo tanto, el COVID-19 debería comenzar a reducir su presencia, aunque el grupo asesor estableció un plazo máximo de 21 días el número reproductivo efectivo del virus.
Como tercer punto, es tener un porcentaje de positividad de los exámenes PCR menor del 10%. De acuerdo al medio citado, si bien esa cifra ha bajado rápidamente durante la última semana, la positividad de los últimos siete días aún se mantiene en 22% mientras que la de ayer, de más de 16 mil muestras que fueron informadas, fue de 19%.
Y el cuarto factor para considerar levantar las medidas de restricción de movilidad y preventivas en el país sería la capacidad para trazar al 90% de los casos confirmados en menos de 48 horas y al 75% de los contactos estrechos.
Desde el Ministerio de Salud afirmaron que en la región Metropolitana, la trazabilidad de los casos es de un 75% y en regiones alcanza a un 90%.