"No podemos justificar lo que pasó ahí" aseguró este martes José Villagrán, presidente de Fedesur, uno de los gremios de camioneros y conductores de vehículos de carga que se mantiene en paro bloqueando carreteras en demanda de una serie de leyes para dotarles de mayor seguridad en las rutas. 

Villagrán se refiere a un video que ha circulado en redes sociales y que muestra a un grupo de conductores realizando una fiesta en la ruta en la que aparecen bailando con mujeres semidesnudas. Lo anterior se suma a otras imágenes en que se les ve tomando alcohol, sin portar mascarillas y vulnerando el distanciamiento físico requerido en el contexto de la pandemia del coronavirus. Esto, sumado a la vulneración del toque de queda que rige en el país y el libre desplazamiento durante el día. 

"Lamentablemente hay tantos camioneros y conductores que no podemos controlarlos a todos. Eso sucedió a altas horas de la noche, estamos haciendo los sumarios correspondientes, porque esos conductores o dueños de camiones no pueden pertenecer a esta organización", aseguró en Bienvenidos.

El presidente de Fedesur fue enfático: "los camioneros no somos así, nos manifestamos en forma pacífica. nosotros no hemos quebrado ni una ampolleta, no hemos asaltado ningún supermercado, quemado ni una estación de metro, no hemos quemado iglesias ni municipalidades. Esto ha sido un paro pacifico". 

Revisa este video también:

Villagrán afirmó que solicitaron una investigación al gremio al que pertenecen los conductores involucrados.

"Ellos no pueden pertenecer al gremio, eso no lo vamos a tolerar", manifestó. "Al menos no en los socios nuestros". 

Consultado respecto qué se necesita para deponer el paro, Villagrán remarcó que "queremos restablecer el estado de derecho, y para eso el ejecutivo tiene que presentar propuestas serias y no cortinas de humo". 

"Ahora los terroristas, los narcotraficantes, los delincuentes hacen lo que quieren", aseguró. 

Villagrán rechazó los dichos del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien anunció que investigará a los camioneros por el corte de rutas, que constituiría un delito en el marco de la "ley antibarricadas". 

"Le pediría la fiscal que trabaje en esas querellas, para saber quienes nos quemaron los camiones. Los tres poderes del estado, mas el ministerio público, no están dando el ancho", aseguró.

Publicidad