A partir de las 00:00 horas de este jueves se inició la paralización de los camioneros como manifestación contra los hechos de violencia registrados en La Araucanía.
Durante la noche de este miércoles, los transportistas comenzaron a reunirse en la Ruta 68 a la altura de Lo Vásquez (Casablanca, región de Valparaíso), La Araucanía y el Biobío para llevar a cabo esta protesta indefinida y que promete ser "pacífica".
Al comienzo de la paralización, se registraron camiones bloqueando el tránsito la ruta 68 en Lo Vásquez, en ambas pistas y durante el toque de queda que rige en todo el territorio nacional, por lo que Carabineros llegó al lugar.
Momentos después la situación fue regulada, dejando una pista habilitada en cada sentido en dicha ruta para evitar el corte de tránsito vehicular.
Caravanas de camioneros se han registrado en diferentes puntos del país, tal como en la Ruta 5 Sur en dirección al norte, además de la congregada por FEDENORTE y que tuvo su paso por Antofagasta.
De acuerdo con los transportistas agrupados en la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), no se interrumpirá la cadena de abastecimiento durante la paralización.
Asimismo, dentro de las exigencias de esta manifestación contemplan que el Congreso apruebe 13 leyes alusivas a la seguridad.
Por su parte, el ministro del Interior, Victor Pérez, aseguró que este paro nacional de camioneros "solo agrava las situaciones y no resuelve problemas".
Respecto a las conversaciones con los camioneros y la aplicación eficaz de la seguridad en la zona sur, el secretario de Estado añadió que "las medidas de seguridad no se anuncian, las medidas de seguridad se ejecutan. En ese sentido, estoy seguro que ellos van a ver dentro de poco una actitud distinta para enfrentar los hechos de violencia y este es un gobierno que está decidido a enfrentarlos".