Al igual que la caída de un 71% en las postulaciones de la Escuela de Carabineros tras el estallido social, la Policía de Investigaciones PDI también tuvo una disminución en los números de interesados en ingresar a la institución.
En este caso la baja no fue tan significativa, ya que es de aproximadamente un 8%. Sin embargo, en este caso las autoridades de la PDI atribuyen las cifras a un efecto por la pandemia.
En el 2019, las postulaciones a la Escuela de Investigaciones Policiales llegaron a 6.088. Pero este 2020, los números llegaron a 5.610, con 2.617 mujeres y 2.991 hombres.
De acuerdo con el director de la escuela, prefecto Marcelo Aguilera, “la pandemia tiene que haber afectado las decisiones que tomaron los jóvenes junto con sus familias este año (…) esa incertidumbre de la emergencia sanitaria puede haber afectado”, explicó a El Mercurio.
Asimismo recalcó que “en los últimos cinco años hemos tenido alzas importantes en las postulaciones y las hemos mantenido”, y que “además, tenemos muy baja deserción” por parte de los alumnos.
“Podemos concluir que el que ingresa está convencido de lo que quiere, no viene a probar suerte y está convencido de lo que espera para su futuro”, concluyó Aguilera.