La Operación Renta 2018 comenzó el pasado 1 de abril, pero hasta la fecha más de 10 mil contribuyentes —entre personas y empresas—, no han cobrado sus cheques de devolución de impuestos de la Operación Renta 2017. El dinero suma más de 8 mil millones de pesos que están retenidos en las arcas de la Tesorería General de la República.
¿Por qué sucede esto? Un porcentaje importante de estos cheques no llegan al destinatario, habitualmente porque existe un error en el domicilio registrado o porque el contribuyente no se encuentra en el lugar, por lo que son devueltos a la Tesorería. Si el dinero no se cobra en un plazo de cinco años, su pago caduca y pasa a manos del Fisco.
La forma más fácil de averiguarlo es en el sitio Escritorio Empresa.
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Por este motivo, el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, llamó a los contribuyentes a optar por transferencia en línea a una cuenta bancaria. De esta manera se evita que las devoluciones queden rezagadas.
Para quienes quieran saber si tienen Medios de Pago Caducados disponibles, Escritorio Empresa junto a la Tesorería General de la República realizarán este miércoles 2 de mayo, a las 17:00 horas, una transmisión especial llamada “Consulta si tienes dinero olvidado en la Tesorería y aprende cómo recuperarlo”. Esta se realizará a través de Facebook Live y responderá las consultas a través de https://www.facebook.com/EEmpresaChile/
El último plazo para que los contribuyentes realicen su declaración de impuestos es desde el 27 de abril hasta el 9 de mayo, el cual tiene como fecha de devolución mediante transferencia electrónica el 25 del mismo mes. Por su parte, todas las devoluciones con cheque y pago por caja se realizarán el miércoles 30 de mayo.