Este miércoles se informó la muerte de la escritora y ex agente de la DINA, Mariana Callejas.

Callejas, que era esposa del agente de la CIA Michael Townley, murió ayer martes a los 84 años en una casa de reposo ubicada en Las Condes.

Callejas fue condenada por la Justicia en calidad de cómplice del asesinato del comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y su esposa. En 2010, se le redujo la pena a cinco años de presidio.

En una de sus últimas declaraciones en prensa, la escritoria se refirió al cuento "Caída en desgracia", de Carlos Iturra, que trataba de los talleres literarios que hacía Callejas en su casa en Lo Curro, que también funcionaba como lugar de torturas para opositores del régimen de Pinochet.

Sobre el cuento, Callejas dijo durante 2010 en Ciper que a su juicio el texto "tiene un final que no me gustó, una persona que termina muy triste. Yo no he terminado triste ni pienso terminar triste. Me voy a reír hasta el último minuto del día. Así que no tenía ningún derecho a ponerme como a una pobre, triste y solitaria vieja".

Además, la escritora reconoció su arrepentimiento de "verse envuelta" en las misiones de Townley. En ese sentido, explicó que "verse envuelta" era "que si Michael no hubiera insistido en que lo acompañara, yo no habría tenido por qué figurar en ninguna cosa. Pero, como era muy celoso, insistía en que lo acompaña en sus viajes".

Publicidad