De acuerdo con un informe elaborado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), en los primeros cuatro meses de este 2020 se registró un aumento del 15% en las licencias médicas electrónicas en comparación al mismo periodo del año anterior.

Según el documento, esta alza se debe -entre otros factores- a los casos relacionados al COVID-19 que comenzaron a surgir a partir de febrero. De esta manera, las cifras registran que al mes de abril, las licencias por diagnóstico del virus llegaron a 34.623 a nivel nacional.

En marzo, por otra parte, se observó un aumento de licencias relacionadas al sistema respiratorio pero no por COVID-19, con un total de 71.055 casos. Cifra que disminuyó a 24.389 en abril.

En el caso de abril además se observa que los números de licencias por enfermedades osteomusculares; lesiones, envenenamiento y otras; ciertas infecciones y enfermedades; también tuvieron una caída, lo que podría deberse a las medidas de confinamiento adoptadas tras el avance de la pandemia al país.

En cuanto a las licencias por trastornos mentales, se puede observar un total de 417.301 durante los primeros cuatro meses del año, es decir, corresponden a un 29% del total de las licencias otorgadas en este periodo (cuatro puntos más que en 2019).

“Las cifras nos muestran que este año nos vamos a enfrentar a un escenario complejo y a un gran desafío en lo que es la salud mental. (…) Claramente las cuarentena, los cambios en las formas de trabajo y la incertidumbre propia de los tiempos que estamos viviendo afectan a la salud de los trabajadores y trabajadoras”, aseguró a El Mercurio el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

 

Publicidad