Desde este jueves 1 de noviembre, Las Condes se convierte en el primer municipio en implementar una ordenanza para multar a quienes fumen en sus plazas y parques con hasta 240 mil pesos.
"Libre de Humo" es la ordenanza municipal que entra en vigencia en más de 500 plazas y parques de la comuna, la normativa está fundamentada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que considera al "tabaco y otras sustancias nocivas para la salud de las personas y para el medio ambiente".
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, indicó a través de Twitter que "Libre de Humo" plantea generar un cambio cultural y pidió ayuda a los vecinos para visibilizar la medida.
La ordenanza también sanciona a quienes lancen al piso colillas, envoltorios, encendedores y fósforos, además también se castigará a quienes usen cigarros electrónicos y vaporizadores. Sin embargo, los fumadores podrán seguir con su práctica en las plazas con lugares habilitados para ello, como el Araucano, Juan Pablo II, Santa Rosa de Apoquindo y el Parque Los Dominicos.
La iniciativa será fiscalizada por inspectores municipales que llevarán las denuncias hasta el Juzgado de Policia Local. Las multas podrían llegar hasta la 5 UTM y noviembre se convertirá en el mes de marcha blanca, por lo que solo se cursarán partes de cortesía para alertar e informar a la población.