Durante la tarde de este sábado, el general director de Carabineros, Hermes Soto, confirmó al medio que los funcionarios involucrados en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, no llevaban cámaras cuando sucedieron los hechos.
Lee también: ¿Cómo murió el joven mapuche Catrillanca? La versión de Carabineros sobre el operativo
En medio de un cuestionado operativo del "Comando Jungla", Catrillanca recibió una bala en la cabeza que le costó la vida. Sin embargo, aún no se logra aclarar el contexto en el que ocurrieron los hechos, lo que es materia de investigación.
Es por esto que, para aclarar dudas, las imágenes de las cámaras GoPro que posee este comando para grabar sus operativos hubiese sido crucial para saber qué fue lo que realmente pasó.
Sin embargo, según Hermes Soto, los videos que se alcanzaron a registrar de ese día, fueron de momentos posteriores a la muerte de Catrillanca, ya que al momento de los disparos contra el joven no habrían estado instaladas las cámaras.
"No tenemos la imagen de cómo se produce ni cómo se efectúan los disparos, pero sí los carabineros en todo momento, desde el primer día, han dicho que ellos sí hicieron uso de las armas que portaban”, explica Soto a diario La Tercera.
Además agrega: “No he tenido acceso a los videos, o sea, las cámaras se entregaron ese mismo día en la tarde al Ministerio Público. Pero desconozco si en el lugar mismo, cuando se produce la situación, está el video aclarando esa situación. Eso no lo he visto. Yo no he visto algún video donde se muestre el momento de que ocurre la lesión del comunero”.