El Ministerio del Interior presentó una nueva querella en el contexto del estallido social en contra de Jaime Francisco Sebastián Castillo Petruzzi, ex mirista y vinculado con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru por eventuales actos de subversión del orden público o llamados al derrocamiento del gobierno.
Según consigna la querella, durante la presentación de un libro en Santiago, Castillo habría manifestado "ante un grupo de personas, diversas expresiones que incitan a la subversión del orden público".
El escrito presentado por El Mercurio, describe que durante la actividad también "habló de la guerra de guerrillas, de desgaste y sabotaje y planteó la posibilidad de establecer un poder militar superior que enfrente a las Fuerzas del Estado chileno con el fin de hacer colapsar 'la columna vertebral de la Defensa del Estado'", estimando que "representan un impedimento para alcanzar sus ideales políticos".
La acción penal apunta también a todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los hechos descritos, y a quienes al igual que Castillo Petruzzi hagan "apología o propaganda de doctrinas, sistemas o métodos que propugnen el crimen o la violencia en cualquiera de sus formas, como medios para lograr cambios o reformas políticas económicas o sociales".
Desde el Ejecutivo y a través del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicaron que "como gobierno usaremos todas las herramientas de la ley para sancionar a quienes vayan más allá de los límites de nuestra convivencia democrática. Quienes incitan a guerra de guerrillas o al sabotaje de nuestra institucionalidad atentan contra definiciones esenciales de nuestro marco democrático y deben ser sancionados conforme a nuestra legislación".