El Gobierno presentó, la tarde de este miércoles, una querella contra una mujer que infringió las disposiciones de la autoridad sanitaria y la cuarentena decretada en la comuna de Santiago.
"El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales", señala la querella.
Y asegura que se le aplicará a los responsables "el máximo de las penas que contempla la ley".
[LEE TAMBIÉN]: PRESENCIA DE PERSONA CON COVID-19 DESATA OPERATIVO POLICIAL EN PLAZA DE ARMAS
Según explicaron, la mujer, en compañía de otras dos personas, se dirigió hasta el centro de Santiago, específicamente al sector de Plaza de Armas, cuando es abordada por personal de Carabineros, quienes en el marco de controles preventivos debido a la pandemia de COVID-19 que afecta al país, le realizaron un control.
Al corroborar la identidad de la misma en el sistema Simccar, esta fue sindicada como una persona infectada con COVID-19 que debía cumplir cuarentena obligatoria hasta el día 17 de abril en su domicilio.
Por lo anterior, se activó el protocolo establecido por la autoridad sanitaria, con el objeto de trasladar a la mujer y a sus acompañantes a un recinto asistencial.
La querella señala además que respecto del acompañante "se le atribuye calidad de autor, toda vez que ha tenido intervención en la ejecución de estos hechos de una manera inmediata y directa".
El documento agrega que "en conformidad a los hechos descritos y de acuerdo con las normas legales pertinentes, los hechos denunciados, se encuentran en grado de desarrollo de consumado".