"No hay razón para mantener esta situación de presión y de mantener de rehén a las familias que viajan (...) La mesa está vigente para el diálogo. Eso es lo que hemos dicho con absoluta precisión". Así respondió el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, a los emplazamientos de los funcionarios movilizados de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes resolvieron mantener el paro de forma indefinida.
Las puertas al diálogo están abiertas; nosotros no hemos cerrado ninguna puerta
"El balance nuestro es que esta situación ha acarreado demoras y algunas dificultades. Por lo tanto, hemos tomado las medidas de aumentar el personal que ha colaborado", dijo el secretario de Estado para luego añadir que "en el caso de continuar el paro nosotros seguiremos buscando fórmulas para mantener la conexión. También estamos preocupados de situaciones humanitarias en diversas circunstancias".
Consultado por los vuelos nacionales suspendidos, Gómez aseguró que "los vuelos cancelados son decisiones de las líneas aéreas. Si hay dificultades, se resuelve a través de la línea aérea de no volar (...) Las puertas al diálogo están abiertas; nosotros no hemos cerrado ninguna puerta".
Situación en Isla de Pascua
El secretario de Estado además se refirió a la situación de la Isla de Pascua, región del país que permanece aislada y sin suministros alimenticios ante la movilización. Al respecto, dijo que "el aeropuerto de Isla de Pascua tiene 78 funcionarios de los cuales 2 están trabajando (...) Los vuelos a Isla de Pascua son complejos. Por eso, nos hemos demorado más en operativilizarlos".
La preocupación está en Isla de Pascua, pues sabemos que tenemos un colegio y personas en dificultades
Gómez además informó que la Fuerza Aérea enviará un avión a la zona con el fin de entregar suministros a los habitantes. "En Isla de Pascua hemos enviado un avión para resolver temas humanitarios que en este minuto son fundamentales (...) El día de mañana va a llegar en la madrugada un avión más grande de con alimentos para resolver eso. Fundamentalmente es un trabajo intenso y complejo pero que lo estamos tratando", dijo.
Y agregó: "La preocupación está en Isla de Pascua, pues sabemos que tenemos un colegio y personas en dificultades".
LEE TAMBIÉN:
Funcionarios DGAC anuncian que paro aeronáutico continúa
Paro DGAC: Funcionarios afirman que no existe seguridad para realizar los vuelos
Gobierno por paro aeronáutico: "Estamos disponibles a conversar, no a la presión"
Funcionarios aeronáuticos evaluarán extender el paro durante la jornada