Por Leslie Ayala y Esteban González
La serie de allanamientos que comenzaron hoy en la madrugada en las municipalidades de Maipú y Cerro Navia —además de otros 21 domicilios que incluyen los de los alcaldes de esas comunas Christian Vittori y Luis Plaza, además de los concejales RN Marcelo Torres y Carlos Richter, entre otros funcionarios de las casas edilicias— tiene su origen en una causa reservada por lavado de activos, cohecho y malversación de caudales públicos abierta en noviembre de 2013.
Según fuentes de la investigación, se trata de un caso que ha gatillado una serie de medidas intrusivas ordenadas por la fiscal Tania Mora en contra de más de 10 personas desde hace un año. En febrero pasado, la fiscalía pidió a Lan información sobre una serie de viajes, pidiendo detallar las conexiones, el precio de los pasajes, las formas de pago y quiénes cancelaron por éstos.
Estos datos no fueron entregados por la empresa, lo que llevó al Ministerio Público a solicitar la incautación forzada de dichos antecedentes el 23 de marzo pasado, lo que fue concedido por la justicia. Un día después, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago acogió la petición del Ministerio Público respecto a poder incautar los datos desde las oficinas de Lan.
En la lista figuran seis viajes que realizó el ministro de Obras Públicas y ex alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, entre el 21 de noviembre de 2012 (cuando era candidato a senador) y el 3 de febrero pasado (cuando ya había asumido como ministro). De hecho, los dos viajes más recientes corresponden a visitas oficiales a Mendoza y Bogotá.
Consultado por T13, desde el entorno de Undurraga se informó que cuando era edil de Maipú éste pidió a la justicia indagar los hechos denunciados en el denominado caso Basura, se querelló y siempre entregó a la Fiscalía toda la documentación solicitada.
Fuentes de la investigación sostienen que Undurraga está en un listado junto a otras nueve personas que viajaron a destinos como Colombia, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Perú, España y Brasil. En el listado también aparecen el alcalde de Cerro Navia Luis Plaza, y los concejales RN de Maipú: Marcelo Torres y Carlos Richter, ambos RN. A los tres se les allanó hoy el domicilio.
Otros mencionados por la fiscal en el listado que envió a Lan son: Carol Bortinick Demayo (PPD), periodista y concejala de Maipú que en 2012 fue asesora del comité de senadores de ese partido; el hermano de Marcelo Torres, Gonzalo Torres, y la esposa de Torres, Paula Díaz.
También están la Administrador Municipal de Cerro Navia, Marcela Morales Aliste; el asesor jurídico de Cerro Navia, Oscar Lantadilla Tapia, y la ex funcionaria Verónica Lantadilla Gómez, quien el 2009 se desempeñó en el programa “Cerro Navia Mejora”.
Esta indagatoria por licitaciones fraudulentas se suma a la investigación por irregularidades en la licitación de la basura que la Fiscalía inició el 2011. Esta se refiere a los supuestos pagos de KDM y la empresa Proactiva a varios concejales de Maipú, caso por el cual el CDE se querelló en 2013. Fuentes consultadas señalan que la magnitud de esta nueva arista abarcaría también supuestas irregularidades en las licitaciones de planes movilización, mantención de luminarias, instalación de pastos sintéticos para canchas multiuso y obras de infraestructura para un centro cultural en Cerro Navia, adjudicaciones cuya licitud se analiza y que, en total, suman más de $500 millones de pesos.
Medidas intrusivas
Antes de los allanamientos realizados hoy, la Fiscalía Occidente —dirigida por Solange Huerta— solicitó ante la justicia otras medidas intrusivas. Fuentes del caso aseguran que a principios del año pasado se realizaron escuchas telefónicas al concejal RN Marcelo Torres Ferrari, además de Carlos Richter y Marcela Morales. Tras estas escuchas habrían surgido las pistas que tiene hoy en la mira a funcionarios de ambas casas comunales.
Asimismo, la Fiscalía Occidente cuenta con información bancaria de quienes aparecen en la lista como imputados, estos son el alcalde Christian Vittori y el concejal Marcelo Torres.