El Fiscal Regional de O’higgins, Emiliano Arias, conversó con Mesa Central y abordó los detalles de la investigación que se realiza contra la “Cofradía”, la organización de sacerdotes que habría incurrido en delitos sexuales en la ciudad de Rancagua.

Y es que tras los dos reportajes realizados por T13, en los que se evidenciaron las denuncias y la falta de determinación por parte del Obispo Alejandro Goic para investigar; el Fiscal precisó que se investigan conductas de abuso sexual y que, junto con eso, a quienes cometieron delitos.

Además, apuntó a que se están realizando diligencias sobre los cómplices y los encubridores, siendo estos últimos los que podrían recibir una pena “en dos grados menor a la de quien realiza el delito”.

Y, junto con eso, señaló que “lo peligroso del encubrimiento en organización es que se puede convertir en un favor” y añadió, además, que “no habrá una decisión autónoma, será una que se dará e tribunales”.

El Fiscal, además, reveló que tras la publicación de los reportajes se comenzaron a realizar diligencias para esclarecer más los hechos. “Si hay delito voy a perseguir a quién sea”, apuntó, pero también emplazó a la iglesia y otras instituciones a que fomenten las denuncias.

"Uno no puede esperar que las personas lleguen a denunciar con todos los detalles", aseguró el Fiscal, llamando a que no se tenga miedo a denunciar, pues "no puedo esperar que se venga con todo listo para condenar al delincuente" y recalcó que todo debe ser materia de la educación.

Por otro lado, detalló que el Obispo de Rancagua “Alejandro Goic llegó con Carabineros, no por decisión de la Fiscalía”.

Su estilo y su relación con el Fiscal Nacional

El Fiscal Regional de O'Higgins, Emiliano Arias abordó, además, los rumores de un supuesto quiebre o mala relación con el Fiscal Nacional Jorge Abbott.

Y es que en su momento fue indicado como el "regalón" del Fiscal Nacional. Sin embargo, actualmente habría cierto distanciamiento entre ambos.

Sobre su relación con Abbott, Arias reveló que "nuestra diferencia se da en la libertad de expresión", a lo que añadió que "él no enfrenta casos".

Remarcando, así, que "soy bastante persecutor" y que en los casos que le tocó dirigir fue "bastante libre en realizar las diligencias". 

Sin embargo, según acusó Arias, tras la llegada de Abbott a la cabeza de la Fiscalía Nacional, su equipo sufrió modificaciones propias de las decisiones que puede tomar él en su cargo.

Revisa la participación del Fiscal en Mesa Central

[VIDEO] Fiscal Emiliano Arias en Mesa Central
Publicidad