Pasaron 177 días desde que se le asignó a la ministra Rosa María Maggi la investigación sumaria que tuvo en jaque al Poder Judicial en la región de O'Higgins. En esta jornada, la jueza integrante de la Corte Suprema no solo sancionó por el máximo de 4 meses de suspensión del cargo a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Marcelo Vásquez, Marcelo Albornoz y Emilio Elgueta, sino que también propuso la remoción de estos magistrados.

El primer antecedente mencionado en este informe tiene que ver con una presentación en Mayo del 2018 del hoy suspendido Fiscal Regional de O'Higgins, Emiliano Arias, al Presidente de la Corte de Apelaciones de dicha zona, pidiendo que “un eventual recurso que pudiere intentar la defensa de Dávalos y Compagnon (…) fuera conocido por una sala no integrada por los ministros Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y el abogado Juan Briceño”. 

En el informe de 72 páginas, al que T13.cl tuvo acceso, se desarrollan extensamente los 9 cargos por los que finalmente se da paso a la sanción propuesta por la ministra Maggi.

La jueza dividió su investigación en 8 capítulos, los que consideran nombramientos y postulaciones, intervenciones de ministros en procesos judiciales, entre otros los que afectaban al doctor Arenas, irregularidades en depósitos en cuentas corrientes de Emilio Elgueta, conducta funcionaria del secretario de la mencionada Corte, Hernán González, e irregularidades en la instalación de las salas del tribunal de alzada de la Región de O'Higgins. También se estudió una transferencia bancaria del juez de garantía Gianni Libretti a Emilio Elgueta, cargo por el que el magistrado Libretti fue finalmente sobreseído.

Asimismo, cabe mencionar que en los casos de los 3 jueces se alude al médico Luis Arenas, el cual fue investigado y condenado por tráfico de estupefacientes. Su caso también fue abordado profusamente en la formalización del ministro Emilio Elgueta el pasado 26 de abril.

Cargos contra el ministro Marcelo Vásquez: 

  • -Haber nombrado a su hija como consejera técnico suplente del Juzgado de Letras y Garantía de Litueche.
  • -Haber prestado consejo al doctor Luis Arenas, con el que lo une una relación de amistad, pese a estar al tanto de un incumplimiento del arresto domiciliario nocturno que afectaba al médico mencionado.
  • -Por haber modificado la integración de una sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua, cuando iba a discutirse el sobreseimiento de Sebastián Dávalos en la arista principal del Caso Caval, modificación en la que se incluyó en la sala.

Cargos contra el ministro Emilio Elgueta:

  • -Haber intervenido en la tramitación de un recurso de  protección interpuesto por el médico Luis Arenas, del cual es amigo, al que incluso le proporcionó información desde que el recurso ingresó a la Corte.
  • -Haberse comunicado vía telefónica con  abogados de 7 procesos mientras estos se tramitaban en el tribunal de alzada de la región de O'Higgins, así como también días antes de que se pronunciaran sentencias. Se advierten reiteradas comunicaciones con el abogado Gabriel Henríquez, patrocinante en la mayoría de estos procesos.
  • -Haber exigido la designación de una de sus alumnas en un cargo en el Primer Juzgado Civil de Rancagua, situación en la que habría presionado a la secretaria titular de dicho tribunal.
  • -Haber solicitado y aceptado para él la suma de un millón de pesos por parte de un juez de Garantía de una zona bajo la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Cargos contra el ministro Marcelo Albornoz:

  • -Haber solicitado un millón y medio de pesos al médico Luis Arenas, del cual es amigo, justo cuando éste incumplía una medida cautelar de prisión preventiva en una causa tramitada en el Juzgado de Garantía de Rancagua.
Publicidad