Este lunes, en el marco de la denuncia por presuntas irregularidades en la licitación del servicio de retiro de basura en Maipú, el diputado UDI Joaquín Lavín León, presentó una querella criminal por los delitos de cohecho y soborno en contra del concejal Marcelo Torres Ferrari, Fernando León, director general del grupo Urbaser-Danner, matriz de KDM, y en contra de todos los que resulten responsables de los delitos antes señalados.
Lavín León también solicitó a la justicia que cite a declarar a Christian Vittori Muñoz, alcalde de la comuna de Maipú, y que se despache orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
La denuncia presentada por el parlamentario, integrante de las comisiones de Economía y Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, surge luego de la polémica que afectó la semana pasada a los municipios de Maipú y Cerrillos, cuando personal de Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI, por orden de la Fiscalía, allanó el domicilio particular de los ediles Christian Vittori (DC) y Luis Plaza (RN).
La investigación habría surgido como una arista del denominado caso KDM en la que se indagaban presuntas irregularidades, surgidas en el año 2011, en la licitación de la empresa encargada de recoger la basura en la comuna de Maipú.
Según el documento presentado por el parlamentario gremialista -al que tuvo acceso T13.cl-, el 24 de junio del año pasado el Concejo Municipal de Maipú se inclinó por la oferta de la empresa “KDM” en la licitación del relleno sanitario al que se enviaría, la basura de los habitantes de la comuna de Maipú y esto por un período de cinco años. En tanto que la empresa en cuestión ofreció recibir los residuos en su relleno de Til Til por un precio de $8.981 por tonelada de basura.
La comuna de Maipú produce cerca de 230 mil toneladas de residuos por año, lo que significa que pagará a KDM cerca de $2.065 millones anuales y un total que bordea los $10.325 millones en los cinco años que dura el contrato, este es el estatuto quo actual, desde la perspectiva en análisis surge el nombre de Marcelo Torres Ferrari, concejal de la comuna de Maipú, quien habría favorecido a la empresa en comento en el proceso adjudicatario, ello con el beneficio consecuente.
Por el delito de soborno, en tanto, Lavín León interpone la presente querella criminal, en contra de en contra de Marcelo Torres, (empleado público a la fecha de comisión de los delitos investigados) y en contra de Fernando León, director general del grupo Urbaser-Danner; sin perjuicio de otros delitos que pudieran configurarse durante el transcurso de la investigación, en especial los referidos en el cuerpo del escrito y respecto de los cuales tiene solo legitimación activa el organismo ya referido.
LEE TAMBIÉN:
Municipalidad de Maipú entrega su versión tras polémico allanamiento de la PDI
Fiscalía investiga viajes al extranjero en caso por supuestas licitaciones fraudulentas de Maipú
Ramón Ulloa explica allanamiento en municipalidades de Cerro Navia y Maipú