AFP
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado de Chile por no garantizar los derechos a la salud a un anciano que falleció en un hospital público por falta de atención, informó este jueves el tribunal.
La Corte IDH responsabilizó a Chile "por no garantizar al señor Vinicio Antonio Poblete Vilches su derecho a la salud sin discriminación, mediante servicios necesarios básicos y urgentes con relación a su situación especial de vulnerabilidad como persona mayor, lo cual derivó en su muerte".
El fallo del tribunal, con sede en San José, indica que el Estado chileno vulneró "los derechos a la vida e integridad personal" de Poblete, así como el derecho al acceso a la justicia de sus familiares.
La Corte IDH ordenó como reparación brindar medidas de rehabilitación para los familiares de la víctima, desarrollar programas de educación en derechos humanos y fortalecer el Instituto Nacional de Geriatría de Chile.
El caso ocurrió entre enero y febrero de 2001, cuando Poblete, de 76 años, acudió al Hospital Público Sótero del Río, y se le practicó una intervención cuando se encontraba inconsciente y sin el consentimiento de su familia.
Según la corte, en esa ocasión se le dio de alta "de manera temprana y sin indicaciones".
En un segundo ingreso al hospital "se le negó el tratamiento que requería, en parte por su edad, derivando posteriormente en su fallecimiento en el mismo hospital".