Como parte del ajuste del calendario académico ante la crisis sanitaria causada por el COVID-19, el Ministerio de Educación anunció que las vacaciones de invierno se adelantarán a las dos últimas semanas del presente mes de abril.

Dicha decisión causó ciertos reparos por parte de algunas organizaciones, incluyendo el Colegio de Profesores y la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) que agrupa 750 recintos.

Un argumento en contra de la medida radica principalmente en el bienestar psicológico de los estudiantes, ya que cómo se podría considerar "vacaciones" este lapso de descanso bajo las condiciones dadas por el coronavirus en Chile.

Y además porque esto interrumpiría el proceso de clases online de manera muy abrupta en medio de la adaptación que recién están adquiriendo tanto profesores como alumnos.

Al mismo tiempo cabe considerar que de adelantarse las vacaciones, significaría muchos meses de estudio continuo sin descanso.

Debido a este tema, tanto la FIDE como el Colegio de Profesores mantuvieron una reunión. Incluso los apoderados de la Federación y la Corporación de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade) se plegaron a esta solicitud de reconsiderar la medida anunciada por el Mineduc.

A ellos se sumaron tambien los sostenedores de otros 160 recintos educacionales particulares y subvencionados, junto con la Red Educacional Ignaciana, quienes enviaron una carta al Mineduc para expresar esta inquietud, la cual también fue firmada por el Arzobispado de Santiago, la Fundación Súmate, y colegios privados como la Scuola Italiana, consignó El Mercurio.

Postura similar manifestaron desde Educación 2020, donde creen que es "necesario y urgente revisar la medida de adelantar las vacaciones de invierno", ya que "ciertamente vacaciones en contexto de aislamiento social, en realidad no son vacaciones".

"Entendemos que detrás de la decisión ministerial está la necesidad de optimizar los tiempos del año escolar; pero es fundamental considerar que los procesos de acompañamiento a los estudiantes, y gestión curricular en modalidad de teletrabajo recién comienzan a estabilizarse de un modo más sistemático entre los equipos directivos, por lo que interrumpirlos con vacaciones resulta del todo inconveniente a estas alturas de la pandemia", expresó a T13.cl Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020. 

Finalmente, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó al diario que esta medida pretende "evitar que la suspensión de clases profundice las brechas de aprendizaje ya existentes", y que "considerando el mayor impacto de las clases presenciales en el sistema escolar, es fundamental asegurar su continuidad".

Publicidad