El fiscal nacional, Sabas Chahuán, se refirió este miércoles a la investigación contra el fiscal metropolitano oriente, Alberto Ayala, por supuestamente haber entregado informaciones al ex Ministro del Interior, Rodrigo Peñaillillo en el marco del caso SQM. 

Al respecto, Chahuán aseguró que lo que se ha publicado al respecto es cierto. “Es la verdad y es lo que pasó. Hay una alusión por parte de un testigo de que hubo una filtración y hay que investigar”.

El fiscal además afirmó que independiente de la posición de Ayala en un cargo al interior del Ministerio Público, “la filtración por cualquier persona es un delito y hay que investigarlo”.

"Tengo una excelente relación con el fiscal Ayala. No tengo mala relación y no vamos a hablar de esta investigación porque no está a cargo mío y no corresponde", enfatizó el fiscal nacional. 

Sobre las sanciones, Chahuán dijo que las medidas que podría enfrentar Ayala son de “índole penal” y confirmó que “eventualmente” podrían generar una incompatibilidad con sus funciones. 

Este miércoles el fiscal Manuel Guerra iniciará en Santiago las indagatorias para abordar el caso, donde no se descarta citar a declarar al ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, y al ex titular del servicio, Michel Jorratt. 

Según ha transcendido habría sido Vargas quien habría vinculado a Ayala con las presuntas filtraciones. 

Control preventivo de identidad

En otros temas, el fiscal nacional dijo estar de acuerdo con la medida de restablecer el control preventivo de identidad para disminuir los delitos de ocurrencia más habitual.

En ese sentido dijo coincidir con Carabineros, Investigaciones, el actual Gobierno y el anterior en que la regulación actual en dicha materia “se puede perfeccionar”.

Sin embargo, aclaró Chahuán aclaró que la solución no pasa por llegar a la reglamencación antigua: "La detención por sospecha es contraria a un régimen democrático”, indicó.

Publicidad