La nueva encuesta de Plaza Pública Cadem midió la percepción de la ciudadanía respecto a los puntos de una reforma al sistema de pensiones en nuestro país.

Un 68% del sondeo declaró estar de acuerdo con la creación de una AFP estatal y que compita con las actuales administradoras de ahorros. 

Por otra parte, un 60% no está a favor de la nacionalización de los fondos de pensiones y que pasen a control del Estado, se conforme un fondo solidario y dejen de ser una cuenta individual de propiedad del trabajador. 

Además, un 84% afirmó que las personas son dueños de sus ahorros y un 8% de las administradoras. 

Sobre el 6% adicional, un fondo propuesto para mejorar las pensiones, un 51% estimó que en su totalidad debe ir a la cuenta personal de cada trabajador, un 33% dijo que debería ser dividida en partes iguales, entre un fondo solidario común y a la cuenta del trabajador. 

Además, un 78% declaró estar a favor que las personas puedan elegir si quieren una institución estatal o una AFP para la administración de la cotización adicional, el 16% se inclinó solo por una institución estatal y un 5% solo por las AFP. 

Publicidad