Ante el aumento progresivo de casos COVID-19, y junto a esto la hospitalización de un porcentaje de ellos, se genera una presión por crear más camas críticas en un plazo prácticamente inmediato.

De acuerdo con cifras de la Sociedad de Medicina Intensiva (Sochimi), entre el 31 de mayo y el 2 de junio, se habilitaron 103 nuevas camas, de las cuales 46 corresponden a salas de pacientes críticos.

Sin embargo, pese a este ritmo de aumento y el plan del gobierno que considera la incorporación de 50 camas por día, expertos indican que este número es insuficiente ante el peak de contagios que se espera para las próximas semanas.

Por su parte, Darwin Acuña, vicepresidente de Sochimi, indicó que se trata de un cálculo matemático considerando que "el número de infectados se ha mantenido en torno a los 4.500 y 5.000” diarios, consignó La Tercera.

Debido a esto, la Sochimi extendió un llamado a que se creen más camas con mayor celeridad, llegando a 320 o 350 para este lunes.

En esta materia, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que al 8 de junio “entregaremos 308 ventiladores más, por ende el ritmo de crecimiento sigue en pie”, e hizo hincapié en que “la red de salud pública en marzo tenía 642 camas y hoy contamos con 2.872".

Para la atención de pacientes COVID-19, hasta la fecha se han contratado 10.914 funcionarios de salud. Aunque para cumplir con las proyecciones del avance de la pandemia, se estableció que otros 12 mil trabajadores se sumen a la red.

Publicidad