Este jueves se cumplieron 100 días desde la llegada del COVID-19 al país, situación que hasta la fecha suma 154.092 contagios y 2.648 fallecidos. Incluso, en este periodo se han registrado 28.455 decesos a nivel nacional, de los cuales, el 9% corresponde a casos de coronavirus.

De esa manera, y entre los cambios de metodología de conteo de muertes que ha informado el Ministerio de Salud, en el último reporte hubo 173 nuevos fallecimientos por la pandemia. Sin embargo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, rectificó que esta cifra no corresponde a quienes ha muerto en las últimas 24 horas, sino que “son las personas que han sido inscritas en el Registro Civil”.

Pero en cuanto a la tasa de letalidad a nivel nacional, que corresponde a la cantidad de fallecidos respecto a la cantidad de contagiados, es la región Metropolitana la que lidera el listado con un 1,83%, seguida por Valparaíso 1,82% y O’Higgins con 1,8%.

De acuerdo con el expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris, esto se debe a las comorbilidades que padecen los habitantes de dichas regiones, como “la hipertensión arterial, enfermedad coronaria, obesidad o diabetes”, consignó El Mercurio, agregando que “la edad es otro factor a considerar”.

Respecto a esto, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de La Torre, señala que otro factor considerar es la vulnerabilidad de la población, la cual puede ser “geográfica, por el lugar donde viven, por acceso a la urbanización, como también por la falta de las condiciones mínimas de vivienda, como el aislamiento, o acceso a agua potable”, sentenció.

De La Torre añade que la baja cantidad de testeos también influye en la tasa de letalidad, ya que al no identificar el virus se aumenta la proporción de fallecidos por cantidad de enfermos.

Publicidad