Tras la actualización de las cifras a nivel nacional que hasta este domingo confirman 13.331 contagios y 189 fallecidos por COVID-19, se cerró la semana con 2.824 nuevos casos positivos y 50 decesos, transformándose en los días más crudos hasta la fecha producto de la pandemia.

Asimismo, durante estos últimos 7 días se aumentó en un 10% la hospitalización de contagiados en camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pasando de 373 a 415 pacientes a nivel nacional.

De acuerdo con el exsuperintendente de Salud Manuel Inostroza, “estamos estabilizados en un uso de ventilación mecánica y el promedio de casos confirmados nuevos esta por los 420 al día. Así que mientras mantengamos este nivel no se debiere prever algún cuadro de saturación", consigno El Mercurio.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva de Chile, Tomás Regueira, “la ocupación sigue estando en un 65%. No lo veo tan lleno (…). Todos estamos esperando que a mediados de la segunda quincena de mayo, cuando empiece la influenza, vamos a ver una mayor saturación”.

Sin embargo, Regueira indica en que base a una encuesta diaria realizada por la Sociedad de Medicina Intensiva, las zonas más copadas a nivel nacional son Antofagasta, Magallanes y la región Metropolitana.

Región Metropolitana

En cuanto a RM, los pacientes con COVID-19 hospitalizados en UCI aumentaron en un 27% en solo una semana.

Un ejemplo de ello es el Hospital Sótero del Río, ya que “hoy día (domingo), el Sótero tiene 18 camas destinadas a COVID y las 18 están ocupadas, y tienen 16 camas ‘no COVID’ y están todas ocupadas. Está al 100%”, detalló Regueira, advirtiendo que “tengo la sensación de que Santiago se está llenando, pero eso no se ve en el número global del país”.

Además, dentro de la misma región se observan diferencias por sector. Por ejemplo, en el caso del sector norte y oriente, la ocupación de camas UCI es menor con un 54% y 56% respectivamente.

Sin embargo, en la zona Sur oriente y Sur, con 90% y 89% de ocupación, registran las cifras más altas de ocupación.

Región de Antofagasta y Magallanes

En el caso de la región de Antofagasta, según la encuesta realizada por la Sociedad de Medicina Intensiva, esta zona alcanza un 79% de ocupación de todas sus camas.

Está llegando a la saturación. Hay que estar muy atento si es que hay que tomar ese tipo de medida (cuarentena) en Antofagasta”, indica el exsuperintendente Inostroza al diario.

Por su parte, en Punta Arenas se tuvo que derivar a pacientes ante el peak de casos que se registró hace una semana en la zona.

Finalmente, el expresidente del Colegio Médico, Enrique París, indicó que a nivel global “la situación en estos momentos es de preocupación, pero no de alarma, porque además tenemos más de 600 ventiladores disponibles”, aseguró al medio.

Publicidad