Lograr una adecuada y eficiente trazabilidad de los casos de COVID-19 en el país se ha convertido en una de las principales estrategias para contener y evitar más contagios del mortal virus que en total ya registra 279.393 casos. 

Es por eso que uno de los cambios que plantea ejecutar la autoridad, corresponde a una renovación de la plataforma informática que cumple con esta labor y que estará en marcha durante los próximos días. 

En detalle, su actualización permitirá que todos los niveles - en el proceso de notificación de un caso confirmado - puedan acceder a la información de manera simultánea, según adelanta El Mercurio. 

Apenas un laboratorio confirme un nuevo caso de COVID-19 se compartirá la información en la plataforma a la que podrán acceder tanto el Ministerio de Salud como la atención primaria, recintos sanitarios y equipos de seguimiento. 

Por ejemplo, la plataforma permitirá que cuando un médico atienda a un caso sospechoso o confirmado, se ingresen de inmediato los datos de contactos estrechos y que está disponible para los equipos de trazabilidad. 

Además, debido a la gran cantidad de información necesaria para permitir el seguimiento de los miles de casos confirmados fue necesaria la contratación de una nube de almacenamiento de datos provista por la compañía estadounidense Amazon. 

"El objetivo de esto es acelerar el proceso de trazabilidad. La idea es que desde que se confirme un caso, se suba la información inmediatamente y en 48 horas ya hayamos ubicado a los contactos estrechos", detalló la subsecretaria de Salud, Paula Daza. 

"No sacamos nada con trazar al 90% de las personas, si las notificamos una semana después"; advirtió la autoridad.

Publicidad