Tras decretarse alerta sanitaria en Chile por el coronavirus, epidemia que ha causado al menos 1.011 muertes en todo el mundo, uno de los elementos más utilizados como método de prevención de contagio se encuentra con bajo stock en el país.

Se trata de las mascarillas, objetos sanitarios cuyo uso desechable hace que su manipulación o “vida útil” sea mucho más corta, por ende, se necesitan varias cantidades por persona.

De acuerdo con La Tercera, los centros de atención al cliente de las cadenas de farmacias Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand aseguran que hay un “quiebre de stock, al menos, en todo Santiago” o que quedan “muy pocas unidades”.

Asimismo, el incremento de demanda de este producto se suma a los problemas de distribución desde las cadenas de origen o fabricación, considerando que alrededor del mundo son diferentes los locales que solicitan su reposición.

Según explicó al diario Javiera Curiante, jefa de ventas de la firma proveedora de insumos clínicos Biomédika, “la situación de stock es crítica, ya que las manufactureras chinas están produciendo para abastecer a su país y no están exportando. Por ende, el stock ha ido disminuyendo desde la segunda quincena de enero. Como proveedores nosotros nos abastecimos de los insumos necesarios para evitar el virus, pero ya no podemos solicitar más pedidos”.

Además, la alerta sanitaria en el país por el coronavirus implicó la compra de millones de unidades de mascarillas para hospitales y clínicas, por lo que estas adquisiciones masivas acabaron rápidamente con su stock.

Si se compara la compra de estos elementos en relación al 2019, esta comercialización aumentó considerablemente en un 500%.

Finalmente, el ministro de Salud Jaime Mañalich, destacó que el sistema público está abastecido de estos haberes, pese a que “todavía se está aprendiendo cuáles son las vías de transmisión de este virus en particular (...) Por eso, la medida esencial sigue siendo el lavado de manos”.

"No es necesario que la gente salga a comprar (mascarillas)”, aclaró el secretario de Estado.

Publicidad