El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), alertado por la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), informó los riesgos que se deben tener en cuenta si se está pensando en utilizar "velas bengalas" en las celebraciones de año nuevo.
Lee también: Año Nuevo 2019: Las comunas de Santiago que tendrán fuegos artificiales en sus celebraciones
Según constató un comunicado del Sernac, el uso de estas velas que producen chispas podría ser riesgoso para los consumidores, ya que puede provocar quemaduras e incendios.
La institución se encuentra en la espera de la confirmación de que estos artículos están compuestos de pólvora u otro producto explosivo. Sin embargo, hasta el momento, se ha constatado que varios locales que comercializan estos productos los venden sin advertencias o rotulación mínima exigida, yendo en contra de la Ley del Consumidor.
El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que lo más importante es que sean los mismos consumidores quienes eviten la compra de este tipo de productos.
La Ley 19.680 prohíbe la venta al público de fuegos artificiales con multas que pueden llegar hasta las 50 UTM por su comercialización y 75 UTM por su fabricación.
Recomendaciones para el Año Nuevo:
Consejos generales a la hora de comprar:
Disfraces:
Si utiliza disfraces para estas fiestas, especialmente en el caso de niños, revise las advertencias y evite exponerlos a fuentes de calor. Evite pelucas en niños y cordones que puedan quedar en la zona del cuello para evitar casos de estrangulación o de rápida propagación de fuego.
Luces, guirnaldas y aparatos eléctricos:
Dada la gran cantidad de aparatos eléctricos que se utilizan en estas fechas en el hogar, revise sus conexiones eléctricas, y en caso que sea necesario utilizar alargadores múltiples (zapatillas), procure que estén debidamente certificados (sello SEC) para evitar sobrecargas y/o cortocircuitos.