Desde este 1 de abril, con la entrada en vigencia de la Reforma Laboral, trabajar de lunes a jueves y tener fines de semana de tres días puede ser una realidad para muchos chilenos.
La reforma establece que el máximo de 45 horas semanales de trabajo, que antes podían distribuirse en no menos de 5 días y en no más de 6, ahora pueden repartirse en 4.
En T13.cl te explicamos cómo podrías hacer efectiva esta nueva modalidad.
Pero, ¿cómo hacerlo?
El artículo que lo permite es el 375, que se refiere a “la distribución de las jornadas de trabajo”, en él se señala que “las partes podrán acordar que la jornada ordinaria semanal de trabajo se distribuya en cuatro días”.
Sin embargo, esto no quiere decir que se trabaje menos, ya que lo que se debe hacer es distribuir las 45 horas semanales en menos días.
Al respecto, la normativa señala que “la jornada no podrá exceder de doce horas diarias de trabajo efectivo, incluidas la jornada ordinaria, extraordinaria y los descansos”.
Requisitos
El artículo 374 de la ley indica que los “pactos especiales de trabajo” solo se podrán realizar en empresas que “tengan una afiliación sindical igual o superior al 30% de sus trabajadores”. Este agrega además que, sólo podrán acordarse de forma directa y que tendrán una duración de tres años.