Los resultados de la Encuesta CEP 89, que muestra las preferencias de los chilenos y chilenas en los meses de junio y julio de 2023, arrojó que un 66 por ciento de los chilenos y chilenas cree que el país necesita un gobierno firme, “en vez de tanta preocupación por los derechos de las personas”.

En comparación con los resultados de la misma encuesta realizada en diciembre de 2019, luego del estallido social, las personas que creen en esta afirmación aumentaron en más de un 30%. 

En 2019, un 32% creía que “en vez de tanta preocupación por los derechos de las personas, lo que este país necesita es un gobierno firme”, mientras que en junio y julio de este 2023, ese número ascendió a un 66%. 

En la misma línea, sobre la afirmación “se deben garantizar las libertades públicas y privadas, aunque eso dificulte controlar la delincuencia” contra “se deben suprimir las libertades públicas y privadas para controlar la delincuencia”, el 50% de los encuestados privilegia suprimir sus libertades con tal de combatir la delincuencia. 

Un 32% se ubica en el medio de ambas afirmaciones, mientras que un 14% prefiere garantizar las libertades públicas y privadas aunque eso dificulte controlar la delincuencia. 

Publicidad