Este martes, el Congreso Nacional despachó a Ley el proyecto que permite implementar una jornada laboral de 40 horas en Chile.
La iniciativa reducirá de 45 a 40 horas la jornada laboral y obtuvo 127 votos a favor y 14 en contra en la Cámara de Diputadas y Diputados, trámite legislativo que le faltaba para poder quedar en condiciones de ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric y, por lo tanto, para ser una Ley de la República.
La iniciativa también contempla un plazo de cinco años para poder aplicar la nueva normativa en el país.
Sin embargo, las empresas que puedan anticiparse a reducir la jornada laboral a 40 horas antes de los cinco años, pueden realizarlo voluntariamente.
También se aborda el caso de los turnos 4x3, es decir, que se trabajen cuatro días y descansen otros tres a la semana.
¿Qué dice la ley sobre la jornada 4x3?
La iniciativa permite que se distribuya la jornada ordinaria de 40 horas en menos de cinco días, lo que redunda en que se puedan implementar jornadas de cuatro días de trabajo por tres días de descanso, con 10 horas diarias. Siempre con el acuerdo de los trabajadores.
En ese sentido, las empresas que implementen las 40 horas sin esperar a la gradualidad de cinco años podrán utilizar, también anticipadamente, la distribución de la jornada en la modalidad 4x3 con acuerdo de los trabajadores, como un incentivo a la reducción de la jornada.
En resumen: para que se pueda aplicar una jornada de 4x3, la empresa debe llegar a acuerdo con los trabajadores y aquellas que implementen las 40 horas de forma anticipada, también podrán optar a la modalidad de 4x3 antes que el resto.