El Ministerio del Trabajo y Previsión Social encabezó la primera mesa técnica realizada en Puerto Montt para abordar la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. En el encuentro asistieron representantes de los gremios empresariales y también de trabajadores y trabajadoras de la zona.
El seremi del Trabajo de Los Lagos, Ángel Cabrera, convocó a los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia de Llanquihue y a los empresarios que valoraron la invitación y que se haya escuchado sus planteamientos.
“Hemos ido recogiendo en las reuniones de la mesa técnica las voluntades de los trabajadores y empleadores a fin de avanzar en la reducción de la jornada laboral, con sus visiones respecto de la gradualidad con la que esta medida se debe implementar y otras medidas complementarias que se pueden establecer”, explicó Cabrera.
El proyecto de ley que fue presentado por la ahora ministra Camila Vallejo cuando era diputada fue aprobado por la cámara baja y actualmente está estancado en el Senado.
El oficialismo presentó a la “Bancada por las 40 horas” que, encabezados por la diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola, busca reimpulsar la norma.