En el contexto de la próxima celebración del “Día del Niño y la Niña”, la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) hace un llamado para que familias, padres, madres y tutores celebren este día invitándolos a un consumo responsable, acción que permite hacer a niñas y niños partícipes de la construcción de un futuro sustentable.
Para esto, elaboró un catálogo en el que promueve el Desarrollo Sustentable en la Educación:
1) Recicla juguetes
El Día del Niño es una oportunidad para que en casa puedan donarlos en buen estado o reciclarlos. Así, se puede reducir la cantidad de residuos o basura generada al aplicar una sencilla pero importante regla de "las 4R", cuyas iniciales corresponden a “Reducir”, “Reutilizar”, “Reciclar” y “Recuperar”.
2) Valor por lo no materiales
Ante la oferta comercial existente para niñas y niños, desde el rol educativo la institución promueve enseñarle a los niños valores como el respeto, el amor, la tolerancia, responsabilidad, etc.
3) Consumo Responsable
Desde temprana edad se les puede enseñar sobre lo que necesitamos de forma básica para tener una vida habitando el planeta Tierra. Se les puede explicar sobre el impacto o el origen de las cosas que consumimos, para que desarrollen una consciencia temprana de su entorno.
“Al incorporar estos hábitos en las actividades diarias de niñas y niños, desde temprana edad comenzarán a entender el Consumo Responsable, y por consecuencia en un futuro podrán colaborar activamente en temas como reducir la huella de carbono y/o minimizar problemas de la contaminación, los que ya requieren la colaboración de todas y todos nosotros”, explica la Directora Regional Metropolitana de JUNJI, Mónica Morales.
4) Desarrollo Sustentable en la primera infancia
El Desarrollo Sustentable se ha incorporado en el currículo de la Educación Parvularia estableciendo a nuestras niñas y niños como sujetos activos y con ideas, capaces de actuar e incidir responsablemente en su realidad como también en la búsqueda de ejercer ciudadanía desde la primera infancia. “Hoy como institución avanzamos en inculcar en nuestros párvulos la preocupación por su entorno tanto socio-cultural como ambiental desde temprana edad”, agrega la Directora Regional de JUNJI.