Dado que el jueves 5 de septiembre se realizará el simulacro de un terremoto de magnitud 7,8 grados Richter en el litoral central, la Fundación para la Prevención Pública advirtió de al menos 30 puntos de riesgo en las vías de evacuación de Valparaíso, en un informe enviado a la Oficina de Partes de dicho municipio.
En específico, la organización de arquitectos dedicados a identificar riesgos en zonas urbanas, detectó variados problemas en las calles Edwards y Urriola.
[LEE TAMBIÉN] Derrumbe en Valparaíso: Cuántas casas "irrecuperables" hay y cuál es el riesgo en otras ciudades
“En la calle Edwards se observaron 18 puntos de eventual o posible riesgo por caída de los siguientes objetos: cornisas, fragmentos de fachada, barras de fierro, perfiles de concreto y hasta un poste de alumbrado público”, detalló el documento, según informó La Tercera.
En el caso de la calle Urriola se observaron 12 eventuales puntos de riesgo por ventanales rotos, estructuras de balcón “y hasta un carrito de feria colgando de una reja a tres metros de altura”.
En este contexto, el vocero de la fundación, Jorge Suez, precisó que el simulacro que movilizará a unas 500 mil personas y abarcará desde Algarrobo hasta Zapallar es relevante para mejorar las medidas de seguridad de la zona costera del país.
“Aunque se trate de un simulacro, es importante que la autoridad tome todas las medidas necesarias para asegurar que ninguna persona sufra por la caída de un objeto en altura. Es importante tener zonas de seguridad como establece la autoridad, pero que las vías sean seguras para los peatones”, aseveró.