Desde que se instaló el nuevo Gobierno, en marzo de este año, 26 seremis han dejado sus cargos, lo que equivale a casi el 10% de los 275 de estos roles que representan a los ministerios a nivel regional.
Los partidos que más salidas han tenido son RN con 10, sin embargo Margarita Moll no alcanzó a asumir el cargo, y Evópoli con ocho salidas, siendo la región de Antofagasta la más mermada, ya que son siete las autoridades que dejaron su cargo.
Según informa El Mercurio, la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, comentó al respecto que los nombres son revisados por los partidos, La Moneda y cada ministerio, pero que en estos casos “se requirió mayor revisión para darse cuenta de que no reunían los años de experiencia, el cual fue el mayor problema, desde que estuvieran titulados”.
Entre los motivos para que los funcionarios dejarán sus puestos están desde las renuncias por problemas personales hasta investigaciones de la fiscalía. El último caso fue Vero Rebeco, militante Evópoli, quien fue formalizada por hurto simple luego de robar unos pollos en un supermercado.
La ley de Alta Dirección Pública aumentó los requisitos para estos cargos, por lo que hubo autoridades que no pudieron asumir por no tener la experiencia necesaria para asumir las responsabilidades según la ley.