Durante este lunes, Cajas de Chile, asociación gremial que reúne a las Cajas de Compensación de Chile, informó que habilitaron una nueva herramienta en su página para que los afiliados puedan corroborar si cuentan con algún saldo a favor por cobrar.
Esto, porque de acuerdo a lo que informó la Superintendencia de Seguridad Social, hay una cifra de 1.354 millones de pesos acumulados en créditos sociales, que están distribuidos en 38 mil casos. De acuerdo a lo que informa la entidad, cerca de 36 mil casos corresponden a trabajadores y pensionados, mientras que otros 1.805 casos, son de empresas que acumulan saldos a su favor.
Los asociados a la cajas La Araucana, Los Héroes, Los Andes y Caja 18 podrán hacer las consultas respectivas en el sitio web para enterarse si es que existe algún monto para ser cobrado.
De acuerdo con lo que expresó el presidente de Cajas de Chile, Tomás Campero, la cifra corresponde a pagos en exceso, ajustes en créditos sociales u otros productos entregados por las entidades.
En conversación con Las Últimas Noticias, Campero señaló que "son diferentes ajustes que generan estos saldos, los que quedan en las cuentas de los afiliados y que las cajas guardan para devolverlos".
A esto, agregó que "se da principalmente en los créditos sociales, en los que, como el descuento es por planilla, a veces se generan saldos a favor del afiliado o pensionado. Esto puede suceder cuando se termina un crédito y el descuento del mes hace que lo pagado sea mayor que el crédito total".
¿Cómo puedo realizar la consulta?
Para realizar el trámite, los asociados a dichas cajas pueden ingresar a través del sitio oficial de Cajas de Chile (www.cajasdechile.cl), accediendo al botón "saldos a favor". Allí, el afiliado solo tendrá que ingresar su rut y podrá ver si es que cuenta con un saldo a favor. En caso de ser así, el mismo sistema entregará las instrucciones para realizar el trámite correspondiente.
HAZ CLICK AQUÍ PARA REVISAR
De todas maneras, cabe recalcar que por temas de seguridad no se mostrará el saldo exacto con el que se cuenta y las diligencias para retirar los saldos deberán efectuarse de manera presencial, con el fin de evitar fraudes.
Si hay una persona fallecida que cuente con un monto a favor, la cifra es heredable y puede ser cobrada por familiares.