A través de la red social X surgió una denuncia donde un usuario acusa que en la playa de Totoralillo, Coquimbo, se cobra una cuota de 10 mil pesos para los visitantes que deseen utilizar espacios de este lugar. Sin embargo, el cobro no es por el acceso a la playa en sí, sino que es por el uso de mesas y sillas.
Lo insólito es que señalan que las personas que gozan de la concesión del terreno ocupan casi el 90% de la playa, lo que en la práctica obliga a quienes visitan esta playa a pagar dicha cuota. El usuario de X, identificado como Carlos, señala que "el 90% del lugar está ocupado por una concesión que cobra $10.000 pesos por usar un espacio de uso público. Transformaron la playa en un negocio que roza la ilegalidad“. Además, indica que "si tú no le pagas 10 mil pesos por silla, viene un caballero viene y hace un show. Dice que es el dueño de la playa".
A raíz de la denuncia y según lo que consigna The Clinic, fue el diputado Daniel Manouchehri (PS), representante de la región advirtió que pese a que están en conocimiento de la situación, el terreno no es municipal.
“Concesión en playa de Totoralillo NO es municipal. Justamente ayer con el alcalde de Coquimbo estuvimos en la subsecretaría de FF. AA para solicitar su caducidad. Esto mismo lo solicitamos hace más de un año. Ese espacio debería ser utilizado para la gente“ sostuvo el parlamentario. Frente a la solicitud que realizaron los representantes de la comuna, se desplegó una mesa de trabajo para poder buscar una solución al conflicto.
La versión de la Municipalidad de Coquimbo
El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri (que es hermano del diputado), aseguró que realizaron oficialmente la solicitud de poner fin a la concesión. El edil explicó que fue la Armada la que concesionó el terreno de la playa a privados, quienes realizan los cobros a los visitantes.
En ese sentido, el edil indicó que "vinimos a plantearle a los equipos de la subsecretaría la posibilidad de constituir una mesa técnica que nos permita avanzar en la revocación de la concesión que está otorgada a la península de Totoralillo”.
Junto con esto, agregó "sabemos que es una demanda que han tenido los vecinos y las vecinas por mucho tiempo. Y sabemos también y estamos en conocimiento del sinnúmero de incumplimientos que ha tenido. Así que esperamos poder a través de estas mesas de trabajo dar solución pronta a aquellos proyectos que tanto quieren los coquimbanos y coquimbanas”.