Tras una serie de análisis de laboratorios nacionales e internacionales, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), tuvo que tomar una medida extrema: dar la orden de sacrificio a 36 caballos de carrera que ingresaron desde Argentina, porque estaban contagiados con Muermo.

La enfermedad que se transmite a través de una bacteria, es altamente letal en seres humanos, se contagia en contacto directo con animales infectados, o elementos que hayan estado contaminados con sus secreciones.

Según el SAG, la detección de estos casos ya había sido erradicada en Chile. O sea, el desarrollo de esta patología tanto en animales como personas,  está controlada en nuestro país.

A eso se debe que el Servicio haya decidido actuar radicalmente, eliminando a los equinos: para detener la propagación de la bacteria.

Estos son 10 datos que te permitirán conocer el perfil del muermo y cómo afecta al hombre:

1. El Muermo es una enfermedad zoonótica, es decir, que la portan los animales y puede afectar al hombre, causada por la bacteria Burkholderia mallei. Los expertos aclaran que requiere de una detección precoz mediante pruebas de diagnóstico, que según el SAG,  se realizan rutinariamente en Chile a todas las importaciones de equinos, con la consiguiente eliminación de todos los ejemplares, en el caso de detectar al menos un animal con resultados positivos.

2. Los expertos internacionales advierten que el muermo es transmisible a los humanos por contacto directo con animales enfermos u objetos infectados/contaminados. En la enfermedad aguda sin tratar puede producirse un 95% de letalidad en tres semanas. La bacteria se transmite al flujo sanguíneo desde otras partes del cuerpo. Cuando esto pasa, la enfermedad generalmente es mortal. Sin embargo, es posible la supervivencia si la persona infectada se trata pronto y de manera agresiva con una terapia antibiótica múltiple y sistémica.

3. Se ha detectado una forma crónica de la enfermedad con abscesos, que básicamente son acumulaciones de pus en cualquier parte del cuerpo que, en la mayoría de los casos, causa hinchazón e inflamación a su alrededor.

4. Los síntomas del muermo en las personas, por lo general evidencian fiebre, transpiración, escalofríos, dolores de cabeza, y dolores en el cuerpo. Otros síntomas de la enfermedad causados por la Burkholderia mallei, se desarrollan dependiendo de cómo ingresó la bacteria al cuerpo. Puede ser cutánea, afectando a la piel, generando inflamación y llagas en el sitio o punto de ingreso. También las víctimas pueden generar posible inflamación de las glándulas linfáticas. Usualmente, deben pasar entre 1 a 5 días para que se desarrollen estos síntomas. Los infectados también presentan problemas de respiración, secreción de mucosa o pus de la boca, nariz u ojos. Padecer Muermo, además, puede generar neumonía, absceso en los pulmones, o grandes bolsas de fluido en el pulmón. Estos últimos síntomas, se pueden detectar entre 10 a 14 días, luego de contraer la bacteria.

5. No existe vacuna contra el Muermo.

6. Su transmisión no se genera de persona a persona.

7. Respecto de los posibles tratamientos,  la mayoría de los casos son intervenidos con altas dosis de antibióticos, generalmente ya listos en el hospital. El muermo sin atención médica, como se explica anteriormente, es mortal en un 95% de los casos, por ello es fundamental el trato oportuno y precoz.

8. La enfermedad ha sido erradicada en muchos países mediante el desvieje (sacrificio) de los animales infectados y restricciones en la importación. Persisten algunos casos en Asia, África y América del Sur, por ello, se puede considerar una enfermedad re-emergente.

9. Se ha demostrado la existencia del muermo, además de caballos y asnos, también en camellos, osos, lobos y perros. Los carnívoros pueden infectarse mediante ingestión de carne contaminada, pero el ganado vacuno y porcino son resistentes. En general, indican expertos internacionales, el muermo genera fiebre alta y la muerte en burros y mulas, en pocos días. En los caballos, sigue un curso más crónico y los animales pueden sobrevivir durante varios años. Estos casos constituyen fuentes peligrosas de infección.

10. Se puede reducir el riesgo de contagiar Muermo, tomando las siguientes medidas: evitar el contacto con el suelo o aguas estancadas. Usar botas mientras esté trabajando en un sector agrícola. Es preciso no tener contacto con cuerpos de animales enfermos o muertos, especialmente en países con muermo. Si debe tocarlos, se recomienda utilizar guantes protección de ojos  y máscara.

Lee también: 

Sacrifican a 36 caballos de carrera infectados con enfermedad mortal para los humanos

Publicidad