Zimbabue solicitó a Estados Unidos la extradición de Walter Palmer James, el cazador que mató a Cecil -el león más característico del país africano- y cuyo paradero se mantiene desconocido.

El ministro del Medio Ambiente zimbabuense, Oppag Muchinguri, declaró en una rueda de prensa que han llamado a las autoridades pertinentes a su extradición, para que sea juzgado por el asesinato de Cecil. Además apuntó que su arresto no se pudo concretar al momento del ataque ya que el cazador "ya se había evaporado a su país de origen" cuando estalló el caso

Muchinguri apuntó a que la muerte de Cecil sólo evidenció un caso de caza furtiva bien organizado y financiado para su éxito. Además lamentó que se haya ensuciado la imagen de Zimbabue, y que terminó por empeorar la ya tensa relación entre el gobierno de Washington y Harare. 

"Ya he consultado con Policía, que son responsables de la detención del criminal. Tenemos ciertos procesos que tenemos que seguir. La Policía debe dar el primer paso para comunicar la petición al Fiscal General que será quien se lo solicite a EEUU. Estos procesos ya han comenzado", aseguró el ministro.

Publicidad